Buscando al segunda base más integral de las Series Nacionales

"das bases

A lo largo de 60 Series Nacionales, el béisbol cubano ha contado con la presencia en los terrenos de estelares jugadores. Desde el Grupo Cubano de Investigación del Béisbol (G-CIB) hemos tratado de establecer los peloteros más integrales por posición.

En esta oportunidad descubriremos cuál es la mejor segunda base de la pelota cubana posterior a 1962. Esta posición, al formar parte de la llamada línea central, necesita de una atleta capaz de vincular el aspecto ofensivo y defensivo. Quizás, esta y el centerfield sean las posiciones donde se necesite mucho más a un jugador integral.

Para establecer dicha comparación, se han establecido los requisitos de contar, al menos, con 10 temporadas y 3000 o más veces al bate. Solo 19 defensores del segundo cojín cumplen esas exigencias:

Estadísticas generale, ordenadas por el promedio ofensivo

En este sentido, trataremos de llevar los números de cada cual a las 300 comparecencias y equiparar sus guarismos.

Estadísticas equiparadas

El objetivo de llevarlos a todos a igual cantidad de visitas al plato constituye el de medir qué hizo cada cual con esa cantidad de turnos. Esto nos permite establecer una frecuencia uniforme e identificar, realmente, quién destacó.

Estadísticas ofensivas

Una vez establecidas las segundas bases más ofensivas de nuestras Series Nacionales, sorprende el líder en este apartado para los que han seguido la pelota cubana. Héctor olivera por encima de Antonio Pacheco. Algo que para muchos podría resultar increíble.

Comparativa histórica entre Antonio Pacheco y Héctor Olivera

Ante la duda, se hizo necesario comparar a ambos estelares peloteros: llevarlos a las mismas veces al bate. Además, se estableció un balance de Pacheco en sus primeras diez series, que fue la misma cantidad de campañas que disputó Olivera.

Estadísticas defensivas

Respecto a la defensa, Mario Vega, Yeison Pacheco y Miguel Rojas encabezan la lista, al ser los únicos por encima de los .980 en promedio. El estelarísimo capitalino, Juan Padilla, ocupa el cuarto puesto histórico con .978. Ahora pasaremos a llevar los números en base a 90 juegos y 810 inning jugados.
Sin lugar a dudas, Mario Vega resulta el defensor segunda base más eficiente. Sus números lo demuestran, pero a la hora de tener en cuenta el bateo y el pitcheo, hay uno que se impone, para la sorpresa y el asombro de muchos. Héctor Olivera es el segunda base más integral de las Series Nacionales de Béisbol.

Mejores segundas bases en Series Nacionales

Por: Adonay Villaverde
Estadísticas: Ing. José Antonio Pérez

Deja un comentario