Sancti Spíritus: La razón de su mala actuación en Play Off

Sancti Spíritus en Play Off

Frederich Cepeda

Terminaron dos series de cuartos de final de la 60 Serie Nacional del Béisbol Cubano con la victoria de Granma sobre Industriales y los Vegueros de Pinar del Rio eliminaron al primer lugar de la etapa clasificatoria, los Gallos de Sancti Spíritus. Propinándole sorprendente barrida de tres juegos a cero.

Desde antes de terminar el calendario regular y definir los cruces, mucho se especuló sobre cómo los equipos, no solo discutían la clasificación a la etapa de cuartos de final, sino también el jugar preferiblemente con ´´Las Palomas´´ o ´´Gallinas´´ espirituanas. Lo sucedido les dio la razón, aunque no comparto esos calificativos irrespetuosos.   

Pudiera esgrimirse como atenuante de los yayaberos el haber perdido dos de los tres juegos con cerrado marcador y en extra-inning. Quizás, la afectación más importante resultó el hecho de no jugar desde el seis de enero hasta el veintisiete. Pinar del Rio se mantuvo jugando hasta el día veinte.

El béisbol es un deporte donde existe la necesidad del juego diario, de hecho, se entrena jugando. Ha sucedido en otras ligas. Los equipos pueden afectarse por clasificar antes que el contrario. Incluso, sin tantos días seguidos de inactividad.

Veamos en números, en las siguientes tablas, las actuaciones de los dos equipos durante la 60 Serie Nacional de Béisbol de este año 2021:  

Labor de Sancti Spíritus y Pinar en la etapa regular. Foto: G-CIB
Labor de Sancti Spíritus y Pinar en la etapa regular. Foto: G-CIB

En las tablas anteriores se plasman los resultados totales de ambos conjuntos durante la clasificatoria: de los cinco choques particulares entre ambos en ese ciclo y en cuartos de final. Aquí vemos como en los 75 juegos regulares, Pinar del Río sacó ligera ventaja en el pitcheo, pero en el bateo Santi Spíritus supera con amplitud a los Vegueros.


Sin embargo, en los encuentros entre ellos existe ventaja total de los pinareños, quienes ganaron fácil los tres primeros juegos, perdiendo los dos últimos, equiparándose en algo el tope bilateral, que terminó 3 a 2 para los occidentales. En los cuartos de final, el pitcheo de los Gallos colapsó y la ofensiva pativerde se sobre dimensionó, provocando el resultado conocido.

A pesar de la veracidad de los paliativos antes señalados, nada justifica la actuación del equipo del centro. De hecho, la generalidad de la afición apela a los irreverentes calificativos, ya censurados por mí. ¿Por qué? Sencillamente la historia así lo demuestra, tras catorce postemporadas jugadas por los espirituanos sin saborear la victoria, teniéndola muy cerca.

Todo comenzó con el ponche del estelar Frederich Cepeda a manos del zurdo Oscar Gil, aquel 26 de junio del año 2002. En el Estadio “Calixto García” de la Ciudad de los Parques, Holguín se proclamó Campeón Nacional por única vez, ante los ojos escépticos de miles de seguidores. Desde ese día hasta este 2021 el equipo de Sancti Spirítus ha dejado a sus parciales con los deseos de titularse como monarcas de la pelota cubana.

Esa generación de excelentes jugadores venía formándose desde el año anterior, la 40 SN- 2001, donde quedaron en el duodécimo lugar. Para la zafra del 2002 llegaron hasta el séptimo juego de la final, obteniendo definitivamente un meritorio 2do lugar.

Al parecer fue tan duro el golpe, que en la Serie 42 (2003) no clasificaron a la postemporada y quedaron en la novena posición. En la siguiente campaña retomaron los bríos clasificatorios y tejieron una cadena de diez temporadas avanzando a play off, aunque sin lograr el añorado título. Veamos las estadísticas que nos muestran las tablas siguientes.  

COMPARACIÓN DE RESULTADOS EN TODAS LAS SERIES QUE SSP LLEGÓ A PLAY OFF

Aquí podemos apreciar los juegos ganados, perdidos, el promedio de victorias y lugar alcanzado, tanto en las etapas clasificatorias como en los play off. Se puede apreciar cómo en la 45, después de terminar en el primer lugar en la fase regular, dispusieron de La Habana, pero fracasaron ante Industriales. Nos apoyamos en la tabla siguiente, la cual sólo refleja los play off de Sancti Spíritus en esa serie.

   POSTEMPORADA DE L 45SN -2006

Para la temporada 2009-2010 la cosa fue peor aún. Obtuvieron el primer lugar en la clasificatoria, con astronómico promedio de juegos ganados de .700. Desplegaron, a lo largo de toda la clasificatoria, una descomunal ofensiva: .304 average de bateo, .399 promedio de embasado y slugging de .497. Al avanzar a los play off cayeron derrotados por el equipo de la capital, que venía de avanzar a esta fase agónicamente. El resultado terminó en una bochornosa debacle.

La historia se repitió tres años después con otra merma considerable entre la primera parte del torneo -donde logran el 2do lugar nuevamente con alto promedio de .609- y en las semi finales. En esa instancia perdieron el séptimo juego tras llegar a la octava entrada con ventaja en el marcador. En la serie siguiente quedaron en el lugar 16 y estuvieron fuera de pos-temporada por cinco años consecutivos, ubicándose en lugares del noveno al decimosexto.

Este año sucedió algo parecido en cuanto a resultados, pero con matices distintos. Ahora vemos cómo, de un buen promedio de ganados en clasificatoria, de .589, solo se tiene un .431 en play off: desventaja en total de carreras y hits respecto al rival. Peor aún resulta el pareo con los equipos contrarios, con solo 6 triunfos ante 14 fracasos. La siguiente tabla apoya lo planteado y acentúa las diferencias de actuación por fase.

COMPARACIÓN ESTADISTICA EN LOS TRES RENGLONES DEL JUEGO DE LAS DOS ETAPAS

Con la excepción de las temporadas 60 y 41, así como en las debacles de la 45, 49 y 52 ya analizadas, en general el pitcheo se ha mostrado similar en ambas fases. No así el bateo y la defensa donde se notan las disminuciones entre ambas instancias del campeonato, a pesar de no ser la defensa en ningún caso el fuerte del team. En la ofensiva las diferencias entre fase regular y extra son notables en los parámetros básicos, de menos 28 puntos en average, 36 en embasado y 45 en bateo de poder.

Qué decirle a los Gallos. Sí, lo son y de buenas espuelas, puesto que no ha sido tan condenable su cometido. Esto, tras analizar sus estadísticas generales y las posiciones alcanzadas, además de la generación de estelares peloteros que han aportado a los equipos nacionales.

No es para conformarse. Cierto es que no han ganado el bueno, como se dice en la jerga popular de la pelota nuestra, pero la generación actual puede cambiar eso con la dirección que los comanda.

En el béisbol, como en todos los deportes, se gana y se pierde. Triunfan unos y quedan derrotados otros. Para ganar mañana hay que saber aprender de los fracasos de hoy. No son los primeros que pasan por algo así, pasa en todas las ligas del mundo.

El equipo más grande del béisbol mundial: los New York Yankees, no ganó entre 1962 y 1977, durante 15 años y de 1978 al 1996, 18 otoños sin ganar. Otro equipo grande de las mismas Grandes Ligas, el Boston Red Sox, estuvo sin ganar desde 1918 hasta el 2004, 86 años. En las Series Nacionales Cubanas, el equipo de más preponderancia (Industriales) estuvo sin ganar desde 1973 hasta 1986, 13 temporadas, teniendo en esos años una generación de jugadores de lujo.

Uno de los equipos más importantes de los campeonatos nacionales, Villa Clara estuvo sin ganar desde el 1995 hasta el 2013, 18 largos años. Santiago de Cuba no triunfa desde el 2008 y no se avizora un posible triunfo. Otro team como Granma tuvo generaciones de peloteros de mucha clase y terrífica ofensiva y obtuvo un 1er lugar en el 2017, habiendo surgido en 1979, precisamente el año del único título de Sancti Spíritus.

Sí hay historia en la tierra de los Gallos. La generación presente tiene que mirar con orgullo, tomar el ejemplo y mostrar la casta de Modesto Verdura, José Antonio Huelga, Owen Blandido, Roberto Ramos, José Raúl Delgado, Antonio Muñoz, Lourdes Gurriel, Eriel Sanchez, Yulieski Gurriel y el gran Frederich Cepeda. Pienso que si pueden lograrlo solo tiene que creérselo, salir a jugar todos los juegos concentrados, relajados, con disposición y animo de divertirse.

Esto no es justificación, sino justicia.

 Tabla No 6.

Síguenos en Twitter como: @GCIB11

Búscanos en Facebook como: G-CIB

Deja un comentario