Recordando al legendario Luis Tiant Jr.


Por: Dr. Oscar Fernández Flores


Si de éxito se trata, el béisbol cubano ostenta a una de las leyendas vivas más imborrable de todos los tiempos, la de Luis Tiant Jr. El “Tiante”, como también se le conocía, nació el 23 de noviembre de 1940 en Marianao, La Habana. Heredero de la tradición beisbolera de su padre, Tiant se convirtió en uno de los lanzadores cubanos más laureados en la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.


Debutó en la Liga Profesional Cubana en la temporada 1960-1961(la última que se disputó) defendiendo los colores de los míticos Leones del Habana. Aunque solo pudo disputar una campaña como profesional en su país, ese año ostentó balance de 10 victorias con 8 fracasos y promedio de carreras limpias de 2.72; además, ponchó a 115 rivales y regaló 90 bases por bolas. Gracias a esos guarismos, el Tiante mereció el premio al Novato del Año de esa zafra.


Luis Tiant Jr. lanzó una sola temporada en Cuba, pero fue en las Mayores donde más sobresalió, al punto de ser el pitcher cubano con más victorias en el béisbol de Grandes Ligas con un total de 229 y un promedio de carreras limpias de 3.30. Luis constituye, sin lugar a dudas, una figura legendaria para nuestra pelota.


A continuación, reproducimos el box score del juego que marcó su debut en la Liga Invernal de su país natal efectuado el martes 18 de octubre de 1960 entre su equipo, el Habana, ante los Elefantes de Cienfuegos y celebrado en el Gran Stadium de la Habana (hoy Latinoamericano).



Nota: Luis Tiant Jr. abrió el desafío, pero salió en la misma primera entrada, por lo que lanzó solo dos tercios de inning en la noche de su debut


Deja un comentario