Reescribir la historia ¿Quién fue Norge Luis Vera?

Vera se caracterizó por su control y serenidad, al punto que su historial conserva 176 victorias y 68 reveses, incluidas 37 lechadas.

El santiaguero Norge Luis Vera, ex lanzador del equipo Santiago de Cuba y de los equipos nacionales se convirtió en as de pitcheo cubano en las últimas décadas debido a su desempeño formidable en el montículo, tanto así que se ganó el seudónimo del “El Astro”.

Vera se caracterizó por su control y serenidad, al punto que su historial conserva 176 victorias y 68 reveses, incluidas 37 lechadas. Su debut ocurrió en la 34 Serie Nacional, en el rol de relevista. Sin embargo, no tuvo mucho protagonismo, pero aportó tres victorias para la “aplanadora” oriental.

La estabilidad demostrada por Norge Luis Vera en toda su carrera le aportó números fabulosos, al tiempo que consiguió importantes victorias, contribuyendo a los campeonatos del equipo indómito.

A continuación, se realizará una evaluación avanzada gracias a la sabermetría. Un análisis exhaustivo a sus números en sus mejores temporadas y de por vida, utilizando los indicadores del BABIP y el BPO.

Estadísticas de Norge Luis Vera

El BABIP, en el caso de un lanzador, indica las veces que le batearon de hit al pitcher, sin tener en cuenta los Homeruns, ni los ponches, debido a que esto no depende de los fildeadores. Esta métrica, no obstante, imposibilita conocer qué tan bateado fue Vera y que tan bien jugó su defensa.

En el caso del BPO, cuya traducción literal significa «bases por out», resulta una estadística relativamente nueva de la sabermetría que revoluciona al mundo del béisbol. Al igual que otras estadísticas, el BPO se emplea para analizar el desempeño de los lanzadores, pero a la inversa y siempre manteniendo la misma fórmula. Esto ilustra que, mientras más bajo sea el BPO promediado, mejor será su rendimiento en el montículo. Siendo favorable para el pitcher por debajo de 1.

A lo largo de su carrera Vera demostró ser un pitcher dominante en la liga y sus números lo demuestran. A pesar de que su carrera no estuvo exenta de lesiones, esto no fue un impedimento para mantenerse entre los mejores.

El “astro” participó en 15 postemporadas, coronándose seis veces con el equipo Santiago de Cuba y un balance 33 ganados, 12 perdidos y un PCL de 2,61 en más de 300 entradas. Sin dudas, cuando se hable de los mejores pitcher en las últimas décadas del béisbol cubano hay que contar con Norge Luis Vera.

Autor: Víctor Martínez Robert

Estadísticas: Ing. José Antonio Pérez Hernández

1 pensamiento sobre “Reescribir la historia ¿Quién fue Norge Luis Vera?

  1. Norge Luis Vera siempre ha sido mi pitcher preferido cuando se habla de beisbol. Me pregunto si con los estudios actuales de sabermetria podriamos tener cuantos juegos perdieron lanzadores como él por diferencia de una carrera. Se podria trabajar en ese sentido y proporcionar tan importante estadistica?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: