¿Quién es el mejor lanzador zurdo de las Series Nacionales?

Por Gian Franco Gil

No son pocos los zurdos que han pasado por el béisbol amateur cubano, para saber cuál es el mejor es importante entender algunas de las métricas moderna.


La historia del béisbol cubano está llena de excelentes jugadores. De los lanzadores se habla mucho. Cuando se recorren 58 años de béisbol amateur y se discute del pitcheo cubano salen a relucir grandes nombres, Rogelio García, Braudilio Vinnent, Pedro Luis Lazo, por solo mencionar algunas de las luminarias que han escalado las lomitas de los estadios cubanos.


Existe una máxima en el béisbol que dice: “Pitcher zurdo con control es difícil de batear.” El béisbol cubano ha generado grandes lanzadores siniestros. No es cosa fácil emitir un criterio para descifrar quien es el mejor. Si se utilizan las estadísticas precisas la opinión toma mayor valor, precisamente este trabajo persigue como objetivo proponer los mejores lanzadores zurdos del béisbol cubano.


El béisbol moderno avanza con pasos gigantes, hace muchos años la calidad de los pitcher se medía por las victorias alcanzadas o el promedio carreras limpias. En la actualidad existen métricas que detallan con mayor exactitud el aporte de un lanzador a la victoria de su equipo. Las aperturas de calidad muestran con exactitud el nivel mostrado por los serpentineros, para que se cumpla esto, los lanzadores tienen que avanzar seis entradas y solo permitir tres o menos carreras limpias.


En este análisis para determinar el mejor zurdo de las series nacionales, entre otras estadísticas se utilizará el BPO (Bases por Out), que no es más que si de ofensiva se habla el rendimiento de un atleta en función del equipo. Su fórmula se establece a partir de la suma de los hits, bases por bolas, bases robadas, pelotazos, además de los toques y fly de sacrificio, esto dividido entre los outs, doble play y cogidos robando, entre mayor sea el promedio mejor es el rendimiento del jugador aumentará el aporte a su equipo.


En el caso de los serpentineros se calcula igual, pero la eficacia de la fórmula está dada en su recíproco, entre menor sea el promedio del BPO más eficaz será para su equipo.


Para entrar en contexto es necesario aclarar que para este trabajo se utilizó una muestra basada en los lanzadores que intervinieron en 1000 entradas o más y se utilizaron estadísticas que complementan al BPO y demuestran la calidad de dichos peloteros.


Si bien analizar los victorias y derrotas como elementos definitorios para demostrar la valía de un jugador es algo obsoleto, el promedio de ganados y perdidos puede demostrar cierta justicia a la hora de proponer un argumento. El lanzador siniestro con mejores números hasta la temporada pasada es (porque aún está activo) Yoanni Yera.


En este apartado lidera con promedio de .658 con 96 victorias y 50 derrotas, (esto al término de la 59 serie nacional). Muy de cerca lo escoltan dos grandes del pitcheo cubano, Omar Ajete y Santiago “Changa” Mederos con números de .651 y .647 respectivamente. La lista de los primeros cinco la cierran Maikel Folch y José Riveira.


A la hora de demostrar la mera eficiencia de los lanzadores por juego es imprescindible estudiar el promedio de carreras limpias de esos hombres. Con números que no se ven por estos días, Santiago Mederos lidera la lista de nombres que hicieron historia.


Para los más jóvenes parecerá algo de otra galaxia, pero el zurdo habanero permitía menos de dos carreras limpias por cada nueve entradas, aproximadamente 1.97. No mucho menos hicieron hombres como Ramón Licor y Aniceto Montes de Oca con 2.34 y 2.70. No tan distantes y por debajo de las tres limpias también se encuentran José Modesto “El Chiqui” Darcourt y Rafael Castillo con 2.84 y 2.94.


El dominio de Changa sobre la lomita era evidente, esto se traduce en el Whip una métrica que contabiliza la cantidad de hombres que se embasan por entradas. A Santiago y es el mejor en cuanto a este acápite no se le embasaba mucho más de un hombre por entrada, 1.09 para ser un poco más preciso.


Los números de Ramón Licor y Rafael Castillo también lo presentan con mucho dominio sobre los bateadores, así lo demuestra el 1.17 de Licor y el 1.23 de Castillo. Omar Ajete y Yera comparten la misma cifra, 1.26, también de mucho nivel. El caso del matancero es interesante, es difícil en la actualidad encontrar un jugador con sus registros en medio de una pelota totalmente ofensiva, con un pitcheo bastante deteriorado.


Una vez más Yera vuelve a liderar un departamento, el matancero no es el más ponchador de la lista, ni tan siquiera el que menos bases regala, pero si se conjugan ambas estadísticas el dominio de este es abrumador. El resultado de tal conjugación es dividir la cantidad de ponches por cada nueve innings entre las bases regaladas en la misma cantidad de entradas.


El jugador de esta lista que esta en activo no puede disminuir su ritmo, tendrá que mantenerse así si quiere continuar con su supremacía, pues Ajete, Mederos y Licor, promedian por encima de dos. Esto se traduce como que propinan el doble de ponches que bases por bolas en un juego de nueve capítulos. Faustino Corrales es el más ponchador, pero con un poco más de tendencia al descontrol, 1.97 es su promedio.


Como se adelantaba al inicio mediante la estadística BPO se podrá discernir entre los tantos lanzadores de calidad zurdos existentes y proponer el de mejor resultado. Santiago Mederos con .476 es el de mejor BPO y por tanto siguiendo la hipótesis planteada es el mejor zurdo del béisbol amateur cubano. La lista de los cinco mejores la completan Ramón Licor, Aniceto Montes de Oca, Rafael Castillo y Jorge Luis Valdés.


Meritorio el reconocimiento para Changa que jugó solo 15 series debido a que falleció a muy temprana edad. Lanzó un total de 253 juegos y 1682.2 entradas, con 123 juegos ganados y 67 perdidos. Sus rivales le bateaban para un discreto .197, con 1149 hits permitidos, entre ellos 149 dobles, 31 triples y 44 jonrones, números que lo avalan como el zurdo más grande de la historia del béisbol amateur cubano..

0 pensamientos sobre “¿Quién es el mejor lanzador zurdo de las Series Nacionales?

Deja un comentario