Los Brooklyn Robins: El primer equipo de MLB en realizar juegos de Spring Training en Cuba.


Por: Dr. Oscar Fernández Flores


El sábado 21 de marzo de 1931, durante las primeras horas de la mañana, arribó a La Habana por vía marítima la franquicia de Brooklyn en Major League Baseball. El equipo conocido como los Robins, en honor a su manager Wilbert Robinson, llegó a la isla con el objetivo de realizar una serie de cinco desafíos como parte de su pretemporada con vistas a la campaña que se acercaba. Hoy es conocido como Spring Training.


Todos los partidos se celebraron en el Stadium Cerveza Tropical. El primero de ellos se pactó para las 3:30 pm del mismo día que llegaron los peloteros. Los Robins trajeron una preselección de más de 40 jugadores. Entre ellos destacaban dos figuras legendarias del béisbol: Adolfo Luque y Al López.


La preselección quedó dividida en dos equipos para disputar los encuentros. Uno de ellos con los jugadores regulares comandados por el propio Robinson y el otro, dirigido por uno de los entrenadores, quedó constituido por jugadores jóvenes o reclutas que trataban de ganarse un puesto en el equipo.

Foto de la época de los Brooklyn Robins


Durante el primer desafío, los segundos se impusieron con marcador de 8 carreras por 3. Como dato curioso, en la notación de este partido aparece la particularidad de que tuvo una duración de 1 hora y 56 minutos, algo bastante difícil de lograr en la actualidad. Según el destacado cronista deportivo de la época, Guillermo Pi, este fue un partido lento ya que se empleó casi 2 horas en su desarrollo.


El segundo choque se realizó el domingo 22 de marzo. Los regulares de los Robins se impusieron a los reclutas 2 carreras a 1. En este juego la batería de receptor y lanzador estuvo a cargo de las estrellas Al López y Adolfo Luque.


El lunes 23 de marzo fue el tercer duelo. Terminó con pizarra de 5 a 1 favorable a los titulares. Al día siguiente sucedió la cuarta aparición de estos elencos con marcador de 6 a 2, logrando los consagrados la victoria, y el miércoles 25 se culminó la serie con triunfo para los dirigidos por Robins de 4 anotaciones por 3.

Foto del elenco de los Brooklyn Robins


La prensa cubana de la época reflejó que 25 000 aficionados asistieron a La Tropical para presenciar estos juegos de preparación, lo que constituye un verdadero éxito económico. Por otra parte, los cronistas norteamericanos elogiaron las excelentes condiciones del Stadium Cerveza Tropical, y sugirieron al resto de las organizaciones de la MLB escoger a Cuba como destino para realizar su pretemporada.


Un año más tarde, los Robins tomaron el nombre de Dodgers, y en 1958 la franquicia se mudó a la ciudad de Los Ángeles, donde radica actualmente. La visita de los Robins marcó el principio de los viajes de franquicias de la MLB a Cuba para realizar sus entrenamientos de primavera.

Deja un comentario