Lisbán Correa, una temporada de MVP

Lisban Correa considerado para MVP de la 60 Serie Nacional de Béisbol

Lisban Correa foto: G-CIB

Cuando Lisbán Correa decidió reincorporarse a las filas del equipo Industriales en el verano del año 2019, tras un periplo por ligas extranjeras, estaba claro que los azules contarían con el apreciable aporte de un bateador de fuerza. Algo más que necesario para una novena.


A su regreso, “El Billy” mostró una evolución considerable del jugador que era en el pasado, conectando más hacia el jardín izquierdo y seleccionando mejor los lanzamientos para abanicar. Lo cierto es que la realidad superó las expectativas. En la pasada campaña mostró de lo que era capaz con el madero, pero una sanción excesiva lo sacó del equipo por el resto de la temporada. Lisbán Correa volvió a por sus fueros y al día de hoy es considerado como uno de los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso (MVP), de la temporada.


Gran parte de la clasificación de Industriales a la postemporada ha dependido de su aporte ofensivo, sus batazos en momentos claves constituyeron un impulso sumamente importante para la consecución de varias victorias para la escuadra capitalina.

Tabla Estadística de Lisbán Correa en la SNB 60. Foto: G-CIB


Si se analizan sus estadísticas en la presente campaña, queda claro que los departamentos de bateo de fuerza le han pertenecido. Destaca su liderato en cuadrangulares con 28, record de temporada para un capitalino, además de resultar una cifra bastante destacada, tomando en cuenta que la presente temporada se redujo a 75 partidos, lo cual se refleja en su excelente frecuencia de un cuadrangular por cada 9 veces al bate, apartado en el que también fue el más destacado.


Por otra parte, destacan también sus lideratos en carreras impulsadas con 82, slugging con .692 e ISO con un astronómico .372, lo cual muestra su capacidad para conectar extrabases, cuyo liderato compartió con el indómito Santiago Torres.


A la hora de tomar en cuenta a posibles rivales, Cesar Prieto figura como el principal contendiente. El cienfueguero tuvo otra brillante campaña ganando el título de bateo con .403 e indiscutibles con 128. Además de su excepcional marca de partidos consecutivos conectando de hit con 45.


Otro bateador que también ha tenido una temporada de gran nivel ha sido precisamente Santiago Torres con su liderato en triples con 9, en total de bases con 179, además del ya mencionado de extrabases compartido con Correa.


Por otra parte, es sumamente destacable también la campaña del lanzador agramontino Frank Madan con su liderato en dos acápites, las victorias y los ponches: Sin embargo, el camagüeyano tiene en su contra el hecho de que su escuadra no logró clasificarse para la postemporada, además del conocido hecho de que el MVP generalmente se otorga a jugadores de posicion.


Muchos aficionados han comenzado a comparar las estadísticas de cada uno de estos jugadores. Lo cierto es que, entre Prieto y Correa, recaen los favoritismos, pero a juicio de este autor es el capitalino quien reúne los mayores méritos para hacerse con el galardón.


Las razones para emitir dicho criterio se basan en el hecho de que, en el béisbol actual el bateo de largometraje cada vez cobra mayor importancia por obvias razones. La primera es la posibilidad de lograr carreras con la menor cantidad de hits posibles sin tener que depender de un compañero de equipo para anotar. Además de tener la capacidad de traer hacia el plato a la mayor cantidad de corredores en las almohadillas al momento de consumir el turno al bate.


Correa lo ha hecho durante toda la campaña. No solo con su liderato en impulsadas, sino también al terminar entre los primeros del campeonato en las veces que impulsó la carrera del empate o la ventaja.


No se trata de demeritar la gran labor en esta temporada del camarero cienfueguero, el cual basa su ofensiva en el bateo de tacto con conexiones cortas, pero sin dudas el aporte del inicialista capitalino ha sido mucho más valioso para que su equipo haya tenido una actuación merecedora de un lugar en los play-off, lo cual debe influir a la hora de entregar dicho galardón, tal y como su nombre lo indica.


Tras haber concluido la etapa regular de la actual temporada cubana de béisbol queda en manos de la Comisión Nacional determinar si la actuación del inicialista capitalino es merecedora del MVP. Lo que sí queda claro es que en estos momentos cualquier Equipo Cuba que se conforme para próximos eventos internacionales tiene que contar, sí o sí, con los servicios del “Billy”

Síguenos en Twitter como: @GCIB11

Búscanos en Facebook como: G-CIB

Deja un comentario