José Dariel Abreu, un paso más cerca de la inmortalidad

José Abreu pudiera aparecer nuevamente en un Juego de Estrellas. Foto: Diseño G-CIB

Por: Arian Castro

El 12 de noviembre del 2020 quedará marcado en la historia del béisbol cubano. En la tarde de ayer la Major League Baseball anunció que el cubano José Dariel Abreu fue galardonado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana (AL) en la temporada recién concluida.


Este era un galardón que muchos seguidores en nuestro país y en el mundo esperaban, pero la consecución del mismo ha sido más complicada de lo que algunos pensarían, a pesar de la fenomenal campaña del inicialista de los Chicago White Sox.


Aquí están algunas de sus estadísticas más destacadas


Los números del oriundo de Cienfuegos son abrumadores dentro de la Liga Americana. En todos los departamentos señalados aparece entre los líderes del llamado Nuevo Circuito. Su liderato en indiscutibles demostró que su capacidad ofensiva no está limitada solo al bateo de largometraje, pues los extrabases también resultó otro renglón donde el cubano fue el mejor tras compartir el liderato con José Ramírez.


Por otra parte, vale destacar también su primacía en cuanto a carreras impulsadas, donde fue el mejor de todas las Grandes Ligas y sus 19 cuadrangulares, solo superados por los 21 de Luke Voit. Sin embargo, el inicialista de los New York Yankees quedó excluido de la terna de finalistas a optar por el premio.


Igual sucedió con el caso del lanzador estelar de los Cleveland Indians, Shane Bieber, quien se llevó la triple corona de picheo y el liderato en W.A.R. para la Liga Americana, lo que le valió merecidamente el premio Cy Young por primera vez en su carrera. Pero, no pudo de luchar por el premio mayor, el cual generalmente queda reservado para jugadores de posicion.


Para la disputa por el MVP, Abreu tuvo como rivales a D.J. LeMahieu y a José Ramírez. El camarero de los Yankees demostró que su excelente rendimiento en la temporada anterior no fue obra de la casualidad y se llevó el título de bateo para el Viejo Circuito con un excepcional .364, mientras que el antesalista dominicano de los Indians presentaba como principales cartas el ya mencionado liderato en extrabases compartido con Abreu y el de carreras anotadas donde empató con otro de los White Sox, el torpedero Tim Anderson.


Con el galardón en su poder, “Pito” Abreu se une a Zoilo Versalles y José Canseco como los únicos cubanos que han sido condecorados como Más Valiosos en el mejor béisbol del mundo y todos lo han logrado en la Liga Americana.


“El Zorro” Versalles lo hizo en la temporada de 1965 cuando jugaba para los Minnesota Twins superando en las votaciones al también cubano Tony Oliva y siendo pieza fundamental para que el equipo de Minneapolis llegara a una Serie Mundial en la que caerían ante Los Angeles Dodgers y donde también estaba otro de los nuestros, el lanzador Camilo Pascual.


Canseco, por su parte, lograría el galardón en la zafra de 1988 cuando se convirtió en el primer hombre en robar 40 bases y conectar 40 jonrones en una misma temporada.


La evolución del oriundo de Cienfuegos desde que llegó al Big Show ha sido digna de admirar. Su consistencia le ha llevado a convertirse en uno de los bateadores más temidos y ahora lo reafirma con la consecución del más importante de los galardones individuales.


Al ritmo que anda, solo la edad parece un obstáculo para que reúna los méritos necesarios para ser inducido al Salón de la Fama, pero José Dariel Abreu ya ha demostrado que a sus 33 años se ríe del paso del tiempo por lo que Cooperstown no parece ser una utopía para el cubano.

Deja un comentario