FREDERICH CEPEDA EN EL EXCLUSIVO CLUB 300-2000

Por: José Antonio Pérez Hernández

En la pasada LIX Serie Nacional del béisbol cubano el destacado pelotero espirituano, Frederich Cepeda Cruz se incluyó en el muy exclusivo ´´Club 300-2000´´. Convirtiéndose así en el cuarto jugador en lograrlo, solo después de: Antonio Muñoz Hernández, primero en arribar a esa pareja de cifras, Omar Linares Izquierdo y Orestes Kindelán Olivares. Únicos cuatro bateadores que acumulan más de 300 estacazos de largo metraje y más de 2000 indiscutibles.


Podemos asegurar que estos cuatro destacados peloteros son los mejores en la   combinación

PROMEDIO-PODER de la etapa de eventos nacionales comprendida de 1962 al 2020 y que incluye las Series Nacionales, Series Selectivas, Copas Revolución, Súper Ligas  y la Serie de Los 10 Millones.


A continuación la tabla que refleja el total de jonrones y hit conectados  en toda su carrera de competencias  nacionales y por el orden en que lo lograron:

Existe un Club similar en Grandes Ligas (salvando las distancias, por su puesto). Debemos tener en cuenta que en ese justamente catalogado mejor béisbol del mundo el nivel del pitcheo es superior y por otra parte se juegan 162 juegos siempre en la temporada regular por menos de 110 partidos en el mayor de los casos de los torneos cubanos. Por tanto en las Ligas Mayores se puede catalogar el exclusivo como Club 500-3000 y en el mismo hay un cubano, Rafael Palmeiro que fue el cuarto en incluirse en el selecto grupo.

En la siguiente tabla se relacionan los totales de por vida de home runs y hits conectados en toda su carrera en MLB (Mayor League Baseball), por orden en haberlo logrado:

Es significativa la cantidad de peloteros destacados que no se incluyen en estos selectos ´´Club´´, tanto en las Grandes Ligas como en las Series Nacionales de Cuba. Esto demuestra lo difícil  que es lograr estos números.


En la siguiente tabla se relacionan los peloteros que en Series Nacionales obtuvieron un destacado accionar sin lograr incluirse en el  Club 300-2000, donde podemos ver sus totales de jonrones y hit  de toda su carrera. No se incluyen otros  grandes del diamante que no jugaron lo suficiente para aproximarse  a las magnificas cifras.

El parámetro  más importante de un pelotero es su longevidad y para sumar números y más aún  en dos aspectos tan importantes como los jonrones y los indiscutibles. Es muy importante no solo tener salud para jugar muchas temporadas, sino también mantenerse  activo y con rendimiento a lo largo de cada una de las series que se jueguen.  


Frederich Cepeda es actualmente uno de los más longevos jugadores de nuestros eventos nacionales con 22 temporadas jugadas y aún activo. Ha jugado 83 juegos y 366 comparecencias como promedio por temporada, además de mantenerse con un excelente  y estable rendimiento, a pesar de sus 40 años. 
   

Por último les mostramos una tabla con los cuatro grandes del ´´Club 300-2000´´  y las cifras, no reflejadas anteriormente,  de todas sus actuaciones   en Series Nacionales, con los departamentos ofensivos que consideramos más importantes:

Deja un comentario