El último juego de Camilo Pascual en Series del Caribe

Camilo Pascual posee el record de victorias para un lanzador en Series del Caribe

El domingo 14 de febrero de 1960, en el curso de la 12ma edición de la Serie del Caribe de Béisbol, celebrada en Ciudad de Panamá, capital de la nación istmeña, el legendario lanzador cubano Camilo Pascual Luis obtuvo su segunda victoria en esa edición y su sexta en total. De esta forma, uno de los más grandes pichers cubanos de todos los tiempos, se convirtió en líder de victorias alcanzadas en estas lides, marca aun sostenida en la actualidad.

Otro record poco conocido de Pascual lo alcanzó también en el citado choque, al lograr el triunfo con solo 88 lanzamientos empleados para el home plate en nueve entradas. De esta forma, el cubano superó la anterior cota establecida en 1955, cuando Emilio Cueche utilizó 91 envíos.

Cuba derrotó en ese choque a la escuadra de Puerto Rico y Camilo Pascual le lanzó lechada al equipo boricua, con marcador de 4×0 y solo permitió un indiscutible. A esa serie del Caribe, por la mayor de las Antillas acudió el club Elefantes del Cienfuegos, campeón de la Liga Profesional Cubana y, a la postre, campeón de la Serie Caribe.

Durante su carrera en el béisbol invernal cubano lanzó 125 partidos, completó 54 y ganó 58 desafíos, para un promedio de ganados y perdidos de .644, quinto de por vida. En la zafra 1955-1956 fue electo el Jugador Más Valioso del Torneo, al terminar como puntero en cuanto a promedio de carreras limpias (1.91) Como se señaló anteriormente, en Series del Caribe ningún rival le ganó.

Camilo Pascual fue electo el Jugador Más Valioso en 1960

El 15 de abril de 1954 debutó en las Grandes Ligas con los Washington Senators. En las Mayores se ubica como uno de los más destacados lanzadores cubanos de todos los tiempos. Tercer monticulista con más aperturas en Major League Baseball, con 404, solo superado por Luis Tiant (484) y Liván Hernández (474). Por otro lado, constituye el segundo con mejor cota de lechadas de por vida, con 36 blanqueadas.

Otros datos de interés:

2do lanzador cubano con más ponches: 2167

4to en Juegos Completos: 132

4to en Juegos ganados: 174

5to en WHIP: 1.28

6to en Promedio de carreras limpias: 3.63

6to en PRO/G-P: .506

Por: Dr. Oscar Fernández Flores

Deja un comentario