El «don» poder-velocidad: Béisbol casi extinto en Cuba

Parámetros sabermetricos del béisbol cubano

Víctor Mesa


El éxito en los deportes depende mucho de las habilidades de sus practicantes, en todos los juegos colectivos la combinación de las destrezas de varios jugadores resulta clave para alcanzar resultados victoriosos. En el béisbol, la maestría de un jugador puede ser determinante para ganar juegos y conquistar a los aficionados. En la actualidad se dice que un pelotero tiene talento cuando reúne condiciones por encima del promedio. La máxima expresión de lo anterior planteado es la conocida concepción del llamado pelotero cinco herramientas.


Se cataloga así a quienes reúnan las cualidades integrales sobre el terreno: contacto con la bola, fuerza en sus batazos, velocidad de desplazamiento, buena defensa y un brazo poderoso. Estas cinco condiciones se pueden apreciar subjetivamente, pero existen profesionales del béisbol con la experiencia suficiente como para detectar el talento solo de observarlo. Aunque generalmente se pueden evaluar objetivamente el tener o no estas cinco herramientas mediante el estudio de las estadísticas o con mediciones. Por ejemplo, de acuerdo a la liga en que juegue, se considera tiene buen contacto el jugador con promedio de bateo superior a .300, la fuerza es buena cuando el slugging es por encima de .500 y así con las demás métricas.

Power Speed Number (PSN)


Las dos cualidades más fáciles de medir y muy difíciles de reunir en un jugador son la fuerza y la velocidad. Precisamente estas variables nos ocupan en esta oportunidad y se pueden comprobar de dos formas.

Una variante pudiera ser con el Power Speed Number (PSN) o Número de Poder-Velocidad, creado por Bill James, considerado el padre de la sabermetría. El PSN se obtiene de la combinación de solo dos parámetros estadísticos, los homeruns (HR) y las bases robadas (BR).

Es una estadística poco utilizada, debido fundamentalmente al calificativo que el mismo creador le dio: ´´Solo para jugadores excepcionales´´. Este número computa cantidad, o sea, no es un promedio o average, por tanto, aumenta su valor con mayores acciones de los parámetros señalados, que se logran con habilidades, pero jugando más.


En las Series Nacionales de Béisbol sobresalen dos jugadores excepcionales, Víctor Mesa Martínez y el miembro del Salón de la Fama cubano, Omar Linares Izquierdo, ambos con Poder-Velocidad superior a los 300 en toda su actuación en los eventos de casa, lo que pudiéramos llamar de por vida (DPV) e incluye las Series Nacionales (SN), Series Selectivas (SS), Copas Revolución (CR), Súper Ligas (SS) y la serie de los Diez Millones (S10M).


La siguiente tabla muestra los peloteros con los veinte mejores números DPV en los clásicos mencionados. Entre estos destacan, además de Mesa y Linares, Luis Giraldo Casanova Castillo; Yulieski Gurriel Castillo y Alexei Bell Quintero, aun activos en Ligas foráneas.

Tabla de los primeros bateadores en DPV y PSN en las Series Nacionales de Béisbol
Primeros bateadores en PSN y DPV en Series Nacionales Foto: G-CIB


En la Major League Baseball (MLB), referente del béisbol mundial por su reconocida calidad, solamente cuatro jugadores, todos retirados, han alcanzado PSN por encima de 400 son ellos:

Barry Bonds, con astronómico 613.9; Rickey Henderson (490.4); Willie Mays (447.1) y Alex Rodríguez (446.8). Los tres últimos miembros del National Baseball Hall of Fame. En el llamado mejor béisbol del mundo, entre los cuatro cubanos más destacados figuran José Canseco (279.2); Orestes ´´Minnie´´ Miñoso con 195.1, que debe mejorar cuando se incluya su labor en las Ligas Negras, recientemente reconocidas como Grandes Ligas; José Cardenal (194.5) Y Rafael Palmeiro (165.8). Por último, decir que, en las Ligas Mayores, de los más de 19.9 mil participantes a lo largo de la historia, solo 20 alcanzaron PSN superior a los 300. En los torneos nacionales de Cuba, de 6 160 peloteros que han jugado, solo 17 de ellos han alcanzado el número poder fuerza superior a 150.


Los Clubes HR X BR


Otra forma de medir la escasa combinación de cualidades llamada Power Speed con los mismos parámetros estadísticos, jonrones y bases robadas, pero sin cálculo alguno. Existen los ponderados y exclusivos CLUB HR x BR, por temporada y DPV tenidos en cuenta en todas las ligas del mundo.


Por ejemplo, en MLB es famoso el 40 x 40, indicativo de lograr cuarenta o más bambinazos de vuelta completa con la misma cifra de bases estafadas. Esto lo han alcanzado solo cuatro beisbolistas, el cubano José Canseco, seguido por Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano. Vale destacar que el otro, más asequible, el Club 30 x 30 lo integran solo 43 jugadores que han obtenido esos doble dígitos en 64 temporadas, de las más de 140 que se han jugado. Destacando aquí Barry Bonds y Bobby Bonds, ambos consiguiéndolo en cinco años y Alfonso Soriano, quien lo hizo en cuatro años.


En las Series Nacionales se juega casi la mitad de los partidos que en MLB, lo cual nos permite considerar como muy exclusivo el Club 15 x 15. En la siguiente Tabla se aprecian los peloteros que han logrado la decena y media en HR y BR en nuestros eventos y lo combinamos además con el PSN en ese campeonato. Vemos aquí que se ha logrado la marca en 18 ocasiones por 11 jugadores. Difícil si sabemos que se han jugado 87 Series en Cuba a partir de 1962, incluyendo SN, SS, CR, SL y S10M.

Tabla 2. MIEMBROS DEL CLUB 15 x 15 (HR x BR) EN TORNEOS DE CUBA
Miembros del Club 15×15 en Series Nacionales. Foto: G-CIB
Tabla 2. MIEMBROS DEL CLUB 15 x 15 (HR x BR) EN TORNEOS DE CUBA

 En series
Miembros del Club 15×15 en Series Selectivas. Foto: G-CIB


Solo siete peloteros han logrado en toda su carrera incluirse en el Club 300 x 300 en la MLB. Son ellos los mismos líderes del PSN: Alex Rodríguez, Wille Mays, Andre Dawson, Carlos Beltrán, Bobby Bonds, Steve Finley y quien encabeza el grupo. Único con los espectaculares números superiores al 500 x 500.

En la Tabla de arriba podemos apreciar que este selecto Club fue inaugurado por Víctor Mesa Martínez en la 19SN, el bien apodado “Show Mesa” logró estos dobles dígitos en cuatro eventos, tres de ellos en Series Selectivas donde el nivel era más alto. Tres veces lo consiguió Alexei Bell Quintero y dos Omar Linares Izquierdo y Rusney Castillo Peraza.


El primero en hacer 20 x 20 fue Yulieski Gurriel Castillo y Alexei Bell tuvo dos 20 x 20 y uno de estos fue 25 x 25, estas tres temporadas de Yuli y Bell no dejan de ser impresionantes, pero es válido aclarar que fueron en años donde se dispararon los números, tema para otra ocasión.


Sí es justo decir que los fuera de liga del Power Speed nuestro son el “Show Mesa” y el “Niño Linares”. Y lo corrobora la Tabla siguiente que muestra al DPV distintivo Club 150 x 150, donde destacan los dos monstruos de la fuerza-rapidez en Cuba, únicos en el Club 200 x 200. Es justo mencionar a Lázaro Madera Blanco, quien con 264 HR y 149 BR se quedó a una sola base robada de ingresar al selecto grupo.

Club 150×150 DPV en SNB


Recuerdo ahora cuando me mudé para el Vedado habanero en 1994. Por su puesto, enseguida me uní a la Peña de la casa de los Lara en la calle B en 25 y 27. Parientes del emblemático campo corto del Almendares, Avelino Cañizares y del explosivo velocista Osvaldo Lara. Allí me querían matar porque yo decía si se pedían los jugadores para formar tu equipo en los ´´pitenes´´ de barrio, yo pedía primero a Víctor y si me dejaban de segundo a Omar. Creo que este trabajo nos da la razón a ellos y a mí también.

Por: Ing. José Antonio Pérez Hernández

Síguenos en Twitter como: @GCIB11

Búscanos en Facebook como: G-CIB

2 pensamientos sobre “El «don» poder-velocidad: Béisbol casi extinto en Cuba

  1. Hace algunos días publique un post al respecto, sobre los150-150 y el Top 20 en el PSN. Nuestros datos coinciden. Muy integral el trabajo que realizan. El mundo del Béisbol Cubano necesita trabajos que el que ambos proyectos realizamos. Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: