Buscando al primera base más integral de las Series Nacionales


Por: Adonay Villaverde e Ing. José Antonio Pérez.


Sobre los defensores de la primera base suele decirse que constituyen la posición menos exigente en cuanto a la defensa, sin embargo, cualquier inicialista debe poseer grandes dotes ofensivas. En las ligas de béisbol organizado en cualquier parte del mundo a los peloteros veteranos -que han perdido sus reflejos en la defensa y aún poseen facultades ofensivas lo envían a la primera base. No obstante, en esta posición se fabrican la mayor cantidad de outs en un juego, por lo que debe tener condiciones capturando lanzamientos.


La historia de las Series Nacionales varios han sido los nombres destacados en la llamada posición tres. En esta oportunidad repasamos un total de 25 jugadores que cumplen con los requisitos de al menos 10 temporadas y 3000 veces al bate. El objetivo resulta el de establecer cuál ha sido el inicialista más integral de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

TABLA 1RA BASE 1


Al igual que en la anterior entrega, dedicada a los receptores, trataremos de llevar las estadísticas hasta las 300 comparecencias al bate, para de esta forma, equiparar a todos los encartados.

TABLA 1RA BASE 2


Una vez equiparadas, estableceremos la puntuación de manera descendente para cada departamento con el máximo de 17 puntos.

TABLA 1RA BASE 3


El primer lugar de las primeras bases más ofensivas de las Series Nacionales no sorprende, pues Antonio Muñoz figura entre los mejores bateadores de la llamada pelota revolucionaria. De los seleccionados en nuestro listado es el único con puntuación por encima de los 14 puntos. El capitalino Antonio Scull, el granmense Yordanis Samón y el camagüeyano Leonel Moa destacan igualmente con 13 unidades. Con igual destaque figuran el pinañeron William Saavedra y el tunero Joan Carlos Pedroso con 12 puntos.

Revisemos los datos defensivos, para ello nos apoyaremos en la siguiente tabla:

Llaman la atención los números defensivos del avileño Danny Miranda. Su average defensivo de .994 parece de otro planeta. Eduardo Leal le sigue, aunque sus guarimos no sorprenden, pues sus capacidades con el guante le valieron para ganarse el respeto de no pocos entendidos de este deporte. De esta forma, emparejaremos en base a 90 juegos y 810 innings:

En este caso, como la defensiva no tiene el mismo peso que la ofensiva en esta posición, la puntuación máxima será de 12 puntos. Solo tomaremos los errores y el average defensivo como parámetros a medir. Los doble-plays no serán contemplados, pues constituye un parámetro dependiente.

Los primeros puestos son los esperados. Los hombres con mayor fama en este cojín a la hora de mascotear. No obstante, sorprende el caso de Miranda en la primera posición, al tiempo que llama la atención lo rezagado que se encuentra Agustín Lescaille, famoso por considerarse el “hombre goma”. Llegado este punto, nos encontramos en condiciones para sumar ambas categorías y descubrir al primera base más integral de las Series Nacionales

Antonio Muñoz, la mejor primera base de la pelota revolucionaria ocupa la cima de la tabla, coincidiendo con similar catalogación realizada por la Revista Bohemia en el año 2000. Lo de Muñoz era indiscutible, sin embargo, quizás pocos esperaban en el segundo escaño a Leonel Moa, uno de los atletas más subvalorados en el país a la hora de confeccionar los equipos Cuba.

Asimismo, los números demuestran la calidad de Joan Carlos Pedroso, Danny Miranda y Antonio Scull, integrantes del Top 5 indiscutibles en cualquier alineación

0 pensamientos sobre “Buscando al primera base más integral de las Series Nacionales

Deja un comentario