Al campo de los sueños, pase usted “Señor Jonrón”

Se nos fue Pedro José Rodríguez Jiménez, Cheíto o simplemente Cheo, bautizado por el narrador del béisbol cubano, Juan Antonio ´´Boby´´ Salamanca, como el “Señor Jonrón y por otros como el “Rey del Madero” y “Emperador del Aluminio”. Partió hacia la eternidad en el campo de los sueños, pero nos dejó sus espectaculares jonrones, el recuerdo del slugger más grande de la pelota cubana.

Cheíto integró uno de los mejores dúos ofensivos en Cuba con su compañero más querido, Antonio Muñoz. Juntos hicieron historia y compitieron fraternalmente por los lideratos ofensivos en Series Nacionales y Selectivas. Si algo quisiera este autor fuera medir la sumatoria de los perímetros del total de cuadrangulares de Pedro José. Seguramente habría que compararla no linealmente, sino dándole vueltas a la tierra. Sus batazos tenían recorridos inusuales.

Desde niño se sabía de su fenomenal talento, En su primera Nacional 13SN-1974, impuso record de cuadrangulares para un novato con 11. Curiosamente, sería roto por su propio hijo, Pedro José Rodríguez Jr. Particularmente me marcó aquel batazo decisivo frente a Rogelio García. Último juego de la Serie Extra, IV Selectiva-1978 y no solo a mí. Al decir de su biógrafo, Fernando Rodríguez Álvarez: ´´Mi primer recuerdo del béisbol´´

Así lo describió el periodista Humberto Campos en el diario Granma, el día siguiente de aquel memorable 25 de mayo: “Cuadrangular de Cheíto dio título a Las Villas. Y sin casi esperarlo nadie, al primer envío de Rogelio, el batazo de oro de Pedro “Jonrón” Rodríguez”, alto, alto y largo, a las gradas del jardín izquierdo”.

Para referirnos a Pedro José Rodríguez Jiménez habría que escribir un libro y ya está muy bien escrito por Rodríguez Álvarez, antes mencionado. Pero creo hay tres hechos que pudieran definirlo.

-Como lo presentaba el narrador Bobby Salamanca cuando venía a batear:

Tock, tock, tock (tres golpes en la mesa)… pase usted ´´Señor Jonrón´´

-Palabras del destacado pelotero Luis Giraldo Casanova:

…en la pelota el jonrón sale. El único que salía a buscarlo y lo daba era Cheíto

-Palabras de Pedro José al espectacular infilder capitalino Rey Vicente Anglada, en relación a un pitcher que frecuentemente golpeaba con sus lanzamientos a Cheo:

´´Tranquilo Rey, él me mete pelotazos y yo le meto jonronazos´´

Estadisticas del Señor Jonrón en SNB

Observar en la tabla superior las estadísticas de Cheo en Series Nacionales y Selectivas, resumen por eventos y destacan las dos tremendas Temporadas, 1977-1978 y 1978-1979. Su actuación habla por sí sola de la capacidad de tamaño bateador.

Lo

Internacionalmente tuvo una brillante actuación en prácticamente todos los torneos en los que participó. Destacan sobre manera sus frecuencias de cuadrangulares en cada evento durante toda su carrera deportiva. Bien justificado el sobrenombre que le puso a Cheo el visionario Bobby Salamanca.

No podrá ser olvidado nunca el Señor Jonrón y algún día alguien hará justicia, condenando el injustificado daño hecho a su carrera, interrumpida en su mejor momento. Tal aberración evitó que sus estadísticas fueran aún mejores. Igual algún día él y otros ídolos de la afición nacional serán exaltados a un Salón de la Fama que nunca debió dejar de existir.

Por: Ing. José Antonio Pérez

Deja un comentario