60 Serie Nacional: El camino de los jonrones

Para nadie es un secreto que el home run constituye la jugada más disfrutada por los aficionados. Durante el calendario regular de esta 60 Serie Nacional de Béisbol, un total de 796 pelotas cayeron del otro lado de la cerca, sin dudas, un aumento considerable respecto a la anterior campaña.

Diversos factores provocaron este “despertar” ofensivo en cuanto a batazos de vuelta completa. Sin embargo, resulta notable el nuevo cambio de estructura que sufrió el torneo, al ampliar la cantidad de juegos de la clasificatoria y, por ende, más atletas sobre el terreno.

Por otro lado, se comenzó a utilizar como pelota oficial una bola de mayor bote, la Teammate 150. Además de la poca calidad del pitcheo cubano, agravada este año por la preparación accidentada de los lanzadores debido a la llegada de la pandemia de Covid-19.   

Tabla Líderes Individuales en homeruns 

El inicialista de Industriales, Lisbán Correa, terminó como máximo artillero con 28 cuadrangulares a su cuenta y excelente frecuencia de un bambinazo por cada 9,03 veces al bate. En el segundo puesto se ubica el tunero Rafael Viñales con 19 batazos de cuatro esquinas y una frecuencia de 13,73.

Otro destacado jugador fue el capitalino, que juega para el equipo Pinar del Rio, Yaser Julio González al desaparecer las 108 costuras unas 17 veces y frecuencia de 12,58; aunque estuvo liderando la liga en este apartado durante un segmento de la serie.

Tabla Pitcher con más homeruns permitidos

Los pitchers más vapuleados por los sluggers fueron los abridores Jonathan, de Isla de la Juventud Carbó y Frank Madan, de Camagüey, con 13, a pesar de la muy buena temporada que tuvo el camagüeyano. En este caso, resulta apreciable la debilidad del pitcheo abridor y la desventaja frente al bateo en esta liga.

Entre los líderes colectivos resaltan los Leñadores Las Tunas, con 70, seguidos por Industriales con 60. Se puede apreciar que tres de los equipos que más conexiones de este tipo pegaron, clasificaron dentro de los ocho primeros a los play off. Esto demuestra la fuerza al bate que tienen los hombres de su Line-up.

Tabla Equipos con más Homerun Permitidos

Guantánamo devino el conjunto más castigado con 75 cuadrangulares, no por gusto último lugar en la tabla. El pitcheo de Las Tunas permitió 66 estacazos, per los Leñadores supieron equilibrar ese debilitado bullpen con una tanda de muy buenos bateadores. Del total de equipos de que más Homerun permitieron solo dos clasificaron a los Play-Off (Las Tunas y Santiago de Cuba).   

Esta tabla corrobora lo que sufrió pitcheo abridor en la temporada, siendo en las cuatro primeras entradas donde más cuadrangulares se conectan. En el inning de apertura se largaron 104, lo que representa un 13.06% del total.

Tabla Distribución de los homeruns por Zonas

La zona por donde más cuadrangulares se conectó fue por el Left Field con total de 482, que representa un 60.55%, siendo esta la zona caliente. En esto influye la cantidad de bateadores derechos que existen actualmente en nuestra Serie Nacional.

Por el Right Field se conectaron 177 para un 22.23%. Por la zona donde menos cuadrangulares se pegaron fue por el Center Field. Debido a que esta es la zona más larga del terreno de beisbol, solo se conectaron 137 Home Runs, que representa el 17.21%.

Por: Víctor Martínez

Síguenos en Twitter como: @GCIB11

Búscanos en Facebook como: G-CIB

4 pensamientos sobre “60 Serie Nacional: El camino de los jonrones

  1. Es muy meritorio destacar que el trabajo de la estadística en nuestra Serie Nacional se está dando a conocer con el paso del tiempo, elemento que es de vital importancia para alcanzar resultados relevante en las diferentes esferas del juego, como funciona en el resto del mundo, por eso felicito al realizador de esta investigación y lo exhorto a continuar con su trabajo por el bien de nuestro «Deporte Nacional» y para ampliar el conocimiento de los aficionados amantes al béisbol

  2. Buen artículo, creo que hubiera sido más útil en el caso de los lanzadores que más reciben Hr para hacer más objetivo el análisis determinarlos por frecuencia de Hr por cada 9 inn o por relación con fly balls. Home runs recibidos es una estadística acumulativa para lanzadores por lo que es lógico que a más inning se acumule más jonrones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: